Existe una diferenciación entre satélites naturales y artificiales:
ARTIFICIALES: son los construidos por el hombre, y de alguna manera es factible modificar su trayectoria.
NATURALES: es cualquier astro que se encuentra desplazándose alrededor de otro, no es factible modificar su trayectoria artificialmente.
En general los satélites de los planetas principales se les llama lunas, por asociación con el nombre del satélite natural de la tierra.
Los diferentes planetas poseen distinta cantidad de lunas. El numero total en el sistema solar es alto y se considera incompleto ya se continúan encontrando nuevas lunas.
No se conocen lunas en mercurio ni en venus y tampoco ningún satélite que posea una luna.
En general los satélites de los planetas principales pueden ser diferentes, presentar formas irregulares o ser sumamente achatados.
Las lunas de los planetas de mueven alrededor del mismo soportando distintas fuerzas, si los planetas fueran esferas perfectas se desplazan en órbitas elípticas.
Como están formados a causa de su rotación presentan un abultamiento ecuatorial.
Conjuntamente con las fuerzas de atracción de otras lunas del mismo planeta y la acción gravitatoria del sol, determina que cada satélite posea un movimiento denominado movimiento perturbado.
Respecto al origen de estos astros se han sugerido diferentes teorías:
- se formaron junto con el planeta principal
- se desprendieron del planeta principal
- o bien se trata de un cuerpo capturado por el planeta principal
El análisis detallado de las fotografías y los datos astrofisicos enviados por naves espaciales, han mostrado que los satélites son cuerpos opacos o sólidos, muy diferentes uno de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario