lunes, 1 de julio de 2013

Telescopios

Se denomina telescopio al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz.  Es una herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.
La apertura de un telescopio es el diámetro del haz de luz que entra en él, que
eventualmente llega al punto de observación (foco). La apertura es normalmente del
mismo diámetro que el objetivo o espejo primario del telescopio. La distancia entre el
objetivo o el espejo primario y su foco es conocida como la distancia focal. La forma
curva de las superficies ópticas determina la distancia focal. Una notación
compacta y muy recurrente para describir la distancia focal de un telescopio es la razón
que existe entre la distancia focal y el diámetro del telescopio, que se expresa como
f/(número de la razón). Por ejemplo un telescopio de 15 cm de apertura y una distancia
focal de 120 cm, tiene una razón focal de 8 y su espejo es f/8.
Tipos de telescopios:

Telescopio refractor: Este tipo de telescopio tiene un tubo largo, relativamente delgado con el lente principal (objetivo) en el frente, el cual recolecta y enfoca la luz. El tipo de telescopio astronómico más sencillo tiene dos lentes  ambas son convexas; es decir, más gruesas en el centro que en los extremos.
Telescopio reflector: Utiliza un espejo cóncavo grande y pesado, en vez de lentes, para recolectar y enfocar la luz. Se mira a través del ocular situado a un lado del tubo, cerca del extremo superior.
Los telescopios reflectores pueden ser mayores que los refractores porque el espejo curvo se puede apoyar en toda su superficie, mientras que una lente grande sólo se puede apoyar en sus extremos.
Telescopio catadióptrico: También se les llama telescopios complejos.
Utilizan lentes y espejos. El objetivo es un espejo cóncavo pero en la abertura hay una lente correctora que sostiene además un espejo secundario.El tubo es ancho y corto, el ocular va situado en el extremo posterior a la lente. Los catadióptricos generalmente son instrumentos potentes y de alta calidad que gracias a un diseño más complejo gozan de un tamaño compacto y por tanto más fácil de transportar y manejar.
Radio telescopios: El radio telescopio es un conjunto de aparatos utilizados para el estudio del universo por medio de la captación de radiaciones electromagnéticas provenientes de cuerpos celestes como el Sol, las estrellas, y otros fenómenos estelares.

Acromatismo, en óptica, propiedad de un sistema de lentes que desvía un haz de luz blanca de forma que todos los colores que lo componen se enfocan en un mismo punto, con lo que se obtiene una imagen bien definida.

5-  El ocular es básicamente una lupa que aumenta la imagen formada por el objetivo. El ocular más común y a la vez menos costoso. El ocular de Huygens funciona bien con los sistemas de campo plano y con los objetivos acromáticos de bajos aumentos, pero presenta problemas de aberración cromática de aumento cuando se usa en combinación con objetivos acromáticos de grandes aumentos o con objetivos apocromáticos. Por otro lado, el tamaño de campo que proporciona es pequeño y la distancia focal es corta.

6-  Antes de calcular el aumento de un telescopio debemos saber:
  • El diámetro del telescopio
  • La distancia focal del telescopio
  • La medida del ocular
Lo podemos realizar a través de la siguiente fórmula:  Aumentos = Distancia Focal / Medida ocular.

Aumentos máximos


Estos son los aumentos que puedes usar sin que la imagen se vea borrosa
Estos se calculan así:


    Aumento Max = Diámetro*2

La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco cuando enfocamos al infinito. La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia.
Para una lente positiva la distancia focal es positiva. Se define como la distancia desde el eje central de la lente hasta donde un haz de luz de rayos paralelos colimado que atraviesa la lente se enfoca en un único punto. Para una lente negativa (divergente), la distancia focal es negativa. Se define como la distancia que hay desde el eje central de la lente a un punto imaginario del cual parece emerger el haz de luz colimado que pasa a través de la lente.

Montaje de un telescopio: es una especie de montaje usado para mover un telescopio una cámara fotográfica a lo largo de dos ejes perpendiculares de movimiento. Estos dos ejes se conoce como ascensión recta y declinación. El eje del montaje del telescopio de la ascensión recta se debe señalar directamente hacia cualquier poste celestial que está sobre el horizonte para trabajar correctamente. Fijar el eje del montaje al eje polar termina la alineación. Esta alineación polar es dependiente en la localización del observador y corresponde con la latitud de la localización del observador.

Telescopio reflector: Consisten en un tubo que en un extremo tiene un espejo primario cóncavo y el otro extremo permanece completamente abierto para recolectar la luz. La luz se refleja en el espejo primario del fondo del tubo y es recolectado por un pequeño espejo secundario inclinado a 45 grados para dirigir la luz hacia nuestro ojo observador.
La apertura es que tan grande es el diámetro del espejo primario, entre mayor sea, más luz va a captar, por lo tanto podremos distinguir objetos a mayor distancia.
Telescopio  refractor: Se caracterizan por ser un tubo que en un extremo tienen un lente (llamado también objetivo) que refracta la luz y la concentra en el otro extremo, donde se ubican los oculares y nosotros observamos. Con un telescopio así, Galileo descubrió las montañas en la Luna, las 4 lunas + grandes de Júpiter, Io, Europa, Calisto y Ganímedes.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario